sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista. Jesús Salas Orden


Hoy conocemos a Jesús Salas Orden Sub-Director de la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras y Director a su vez de la Banda Juvenil de la misma Sociedad.









P.D.P Cuéntanos un poco como y donde fueron tus inicios en el mundo de la música.

J.S.O Mis inicios en el mundo de la música comienzan y espero que acaben en la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Ya desde muy pequeño empecé a relacionarme con ella, pues mi padre fue músico de la Oliva desde 1938.

Yo, el más pequeño de mis hermanos siempre estaba en casa y observaba todo lo que allí ocurría; recuerdo como estudiaba mi padre con el clarinete, como lo montaba y lo sonaba. La primera vez que escuché el sonido me asusté y el se rió, pero conforme pasaba el tiempo y aparecían sonidos nuevos mediante escalas y melodías me iba gustando.

Creo que ese fue el inicio en si, a partir de ahí todo fueron preguntas mías y respuestas de mi padre.

Recuerdo esos momentos como si estuviesen pasando ahora, su atril de madera fabricado por el y sentado en una silla estudiando. Yo permanecía muy atento escuchando, apoyando en sus piernas dada mi pequeña estatura.

Tengo que decir también, que cuando el terminaba de estudiar lo desmontaba y limpiaba, lo guardaba en la parte mas alta de un mueble para que nadie lo tocase; cosa que yo no podía contener; cuando yo sabía que mi padre iba a tardar en sus salidas, me subía en el mueble y cogía su maletín con mucho cuidado y empezaba a montarlo, colocaba la caña y me ponía a soplar, me costó mi tiempo, pues no le mandaba la suficiente presión; una de las veces empezó la caña a vibrar y a sonar, os prometo que esa vez me asusté más porque lo estaba sonando yo, después me apresuraba para desmontarlo, limpiarlo como el hacía y colocarlo como estaba en su sitio, pero el siempre se daba cuenta de que alguien lo había tocado, pues tenía una forma muy peculiar de colocar la caña y ese detalle yo no lo tenia controlado.

Recuerdo como mí madre se esmeraba planchando sus pantalones y colocando su uniforme en una silla antes de sus actuaciones; cuando el salía a tocar me escapaba de los brazos de mi madre para poder ir con el. Mi padre tenía que volver a casa a dejarme y yo llorando esperaba su vuelta; no olvidaré nunca los domingos de ramos que yo pasaba en mí casa cuando ellos partían para tocarle a la Virgen de la Estrella de Triana. Después con el paso del tiempo entendí que mi padre deseaba que yo fuese mayor para llevarme siempre con el.

Un día, cuando a penas tenía siete años me preguntó el: hijo.¿tu quieres aprender música?. Me entró una sonrisa nerviosa y no dudé en contestar que sí; me llevo a conocer la academia que se ubicaba en la calle Hernan Cortes; me presentó a el profesor y director D. Joaquin de la Orden Román, el cual me invitó a conocer el maravilloso mundo de la música. Después también se unieron dos profesores más al haber demasiados alumnos, que fueron D. José Orden Vega y D. Antonio Gonzalez Álvarez; tambien recibía clases de mi padre en mi casa como refuerzo; seguidamente me matriculé en el conservatorio superior de música de Sevilla, que curiosamente también el profesor y catedrático de clarinete vivía en Salteras y fue director de la Banda municipal de Sevilla, D. Rafael Ruíz Amé; gran amigo que fue de D. Joaquin de la Orden, esos fueron mis inicios.

P.D.P ¿ por que formaciones has pasado como músico o director ?

J.S.O Solo he pertenecido a la Oliva; en algunas ocasiones he tocado con algunas cuando han necesitado mi ayuda; pues desde hace ya tiempo, la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva confió en mi para continuar con la filosofía de la formación, como profesor de los educandos de la misma y a continuación también la Sub-dirección de la banda; imagínense que significa para mi después de haber aprendido en ella.

Actualmente dirijo la Banda Juvenil de la Oliva proyecto ilusionante que vemos evolucionar día a día.


P.D.P ¿ Que es para ti la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva ?

J.S.O Para mi es la hermandad musical mas grande que existe. Reflejada en un olivo, con raíces muy fuertes y profundas, con la capacidad de conseguir un objetivo: la Música.

Como si de una semilla caída del cielo se tratase, fue cuidada desde el principio, con esfuerzo y esmero; a veces también arrancándole las malas hierbas como a cualquier planta y que día a día gracias al trabajo de todos los que han pasado por aquí y seguirán pasando la conservamos alta, frondosa y robusta, con cien años de antigüedad.

Mi única pena es que quienes la vieron nacer no la pueden ver ahora; pero que sepan allá donde estén que la semilla ya es árbol y está bien cuidada. Eso es para mi la Oliva de Salteras.

P.D.P De tus composiciones. ¿ Con cual te sientes mas satisfecho ?

J.S.O Con todas, en cada una de Ellas Expresé lo que quería.

P.D.P ¿ Cuales son tus marchas preferidas?

J.S.O De corte lento y serio: Amarguras, Cordero de Dios, Cristo de la Vera Cruz, Dolorosa de Pasión, Dominus Flevit, El Cachorro(Saeta Sevillana), Jesús de las penas una oración, Lagrimas de Dolor, Margot, Maria Santísima del Subterráneo, Mediatrix Omnium Gratiarum, Mextub, Nuestra Señora de la Oliva, Ossanna in excelsis, Solea dame la mano, Valle de Sevilla, Virgen del Valle. Y de corte más movido: Coronación de la Macarena, Corpus Cristi, La Estrella en Sevilla, La Estrella Sublime, Pasa la Virgen Macarena, Pasan los Campanilleros, Virgen de la Estrella.

P.D.P Y de las mas recientes. ¿ Cuales te gustan mas ?

J.S.O Maria Santísima de la Soledad Coronada de Jose Manuel Bernal, Mediatrix Omnium gratiarum de Jose Peña Rubio y Ossanna in Excelsis de Oscar Navarro.

P.D.P Bueno para finalizar; en 2013 la Oliva de Salteras cumple cien años, nos consta que hay preparados multitud de actos. ¿ Que nos puedes adelantar ?

J.S.O Bueno pues la verdad es esa. Tenemos pensado hacer un año dedicado a el centenario de nuestra formación. Os puedo adelantar que el cupón de la once de el día tres de enero será dedicado a nuestra banda y aparecerá una foto nuestra de 1913 y nuestro escudo. También el próximo cinco de enero en la cabalgata de los Reyes Magos de Salteras nuestra banda se verá reflejada en una de las carrozas. También ofreceremos varios conciertos y actuaciones conjuntas de la banda grande con músicos veteranos y con la banda juvenil. Otra cosa que organizaremos será una exposición fotográfica. De momento eso es todo lo que os puedo adelantar pero organizaremos multitud de actos mas. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!