martes, 8 de enero de 2013

Entrevista. Domingo Daza Librero

Hoy conocemos a Domingo Daza Librero, Trompeta 1º de la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras y Director Musical de la Agrupación Musical Maria Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.
Compositor de marchas y Profesor de Viento Metal y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música y Danza de Bormujos. Director artístico del Grupo de Cámara “Manuel Cabalgante” de dicha Escuela.

P.D.P ¿Quién es Domingo Daza Librero, y cuéntanos un poco tus comienzos en el mundo de la música? ¿Cómo y dónde fueron?

D.D.L Domingo Daza Librero nace el 05 de junio de 1979 en Bormujos, un pueblo que pertenece a la Comarca del Aljarafe de Sevilla, pueblo situado a 8 kilómetros de la capital de Andalucía (dirección Sevilla- Huelva por la autopista A 49).
En el año 1992 a la edad de 12 años comencé mis primeros aprendizajes musicales en la banda de mi pueblo, la Banda Municipal de Cornetas y Tambores de Bormujos, cuya banda dirigiera el entrañable D. Antonio Fuentes Montes (conocido popularmente como D. Antonio el “Tubo”). Mi primer instrumento fue la corneta, y unos meses más tarde comencé a experimentar con la trompeta (mi actual instrumento). A los 13 años de edad me inscribí  como componente en la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, cuyos directores fueron: D. Juan Antonio Criado Caro (presidente de dicha formación) y D. Antonio Velasco Rodríguez (director musical). A los 15 años compuse mi primera marcha procesional a la cual titulé Cristo de las Penas (dedicada a la hermandad de las Penas de Santiago de Córdoba).Dicha marcha está grabada en el único CD de la formación cuyo título es: Gran Poder. Gracias a dicha grabación me hice socio en la Sociedad General de Autores y Editores. A los 17 años entré en el Conservatorio Elemental de Música de Mairena del Aljarafe (todo esto siendo componente de la Agrupación Musical María Inmaculada). Después de un largo periodo en la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, en el año 1997 decidí dar el paso para entrar de músico en la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, cuyo director es en la actualidad D. Juan Ramírez Téllez. En el año 1999 entré como músico componente en mi actual banda, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, cuyo director musical es mi amigo D. José Manuel Bernal Montero.
Actualmente tengo aprobado el Grado Superior de Trompeta (a falta de la Actividad Académica Dirigida). Soy Profesor de Viento Metal y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música y Danza de Bormujos. Director artístico del Grupo de Cámara “Manuel Cabalgante” de dicha Escuela Municipal de Música y Danza de Bormujos. Director artístico de la Asociación Cultural Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta (Agrupación Musical María Inmaculada).Trompeta 1º de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. También pertenezco al Quinteto de Metales “Desafinado Brass Quintet” y a la Banda de Animación “Banda Desafinados”. He colaborado como instrumentista con muchas formaciones musicales: Orquestas Sinfónicas, Bandas de Música (procesiones, conciertos y grabación de CD), Agrupaciones Musicales (grabación de CD), Orquestas de Copla, colaborador de páginas Web, y en alguna que otra mesa redonda de tertuliano.
En la faceta de la dirección musical he sido asesor musical de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente de Alicante, extinta Banda de Corneta y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Utrera y Banda de Cornetas y Tambores “La Cruz” de Tomares. Fui también director musical de la extinta Agrupación Musical Santo Domingo de Silos de Bormujos. He impartido clases de MASTERCLASS en la especialidad de Viento Metal a la prestigiosa Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.


P.D.P ¿Cuál fue el comienzo de su andadura como músico y cofrade?, ¿desde sus inicios manifestó su afán por la composición musical?

D.D.L Mis comienzos como músico cofrade los comencé en la Banda Municipal de Cornetas y Tambores de Bormujos (1992), aunque he de decir, que fue en la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta (1993) donde me formé como persona y músico de la mano de D. Antonio Velasco Rodríguez (director musical por aquella época de dicha formación musical).
Contestándote a tu segunda pregunta, fue en Castilleja de la Cuesta donde comencé a componer mis primeras marchas, las compuse cuando era un niño de 15 años. Cristo de las Penas (1995) fue mi primera marcha procesional (dedicada al Cristo de las Penas de Santiago de Córdoba). Cuando compuse la marcha no sabía nada de música, sólo oído y la inocencia de un niño. Llevaba algo innato desde pequeño. Sagrada Oración (1996). Dedicada a la Oración en el Huerto de Linares, Jaén. Hablo de mi segunda marcha.
Ojo: Dichas marchas las compuse para la Agrupación Musical María Inmaculada, y fueron compuestas antes de entrar en el conservatorio (digo esto porque hasta Grado Medio no se imparten clases de armonía ni fundamento de la composición).

P.D.P ¿Guardas alguna anécdota?

D.D.L Como anécdota, componiendo Cristo de las Penas (1995) recuerdo que utilizaba varios radios (para grabar) para imaginarme como sonaría la marcha (jajaja). Primero me grababa la melodía principal y después las demás voces (un lio de cables y radios ajjajaja). La escritura era por números o ceritos, ya que no conocía los programas informáticos ( encore, finales, sibelius … etc.) ni existían los móviles. Digo esta anécdota para recordar los medios que utilizaba y las tecnologías que había en aquella época. Ahora sí utilizo los programas informáticos.

P.D.P ¿De toda su obra podría escoger una marcha en concreto?, ¿Por qué?

D.D.L Cristo de las Penas (1995). Fue mi primera marcha y la compuse cuando era un niño (15 años) y a partir de ahí Antonio Velasco Rodríguez me comentó que me inscribiera en el conservatorio porque tenía cualidades. Eso hice a los 17 años. Además que fue mi primera marcha grabada en un CD (Gran Poder, de la Agrupación Musical María Inmaculada y en ese disco iba acompañada de otras marchas de autores consagrados: D. Pedro Morales con su marcha Sentencia de Cristo y Antonio Velasco con su marcha Nazareno).
¡Aleluya! Cristo vive, ha resucitado (2012). Esta marcha está dedicada a la memoria de D. Manuel Cabalgante Ortiz. Fue compañero mío y un gran amigo. Coincidimos en el conservatorio y después fuimos compañeros de trabajo en la Escuela Municipal de Música y Danza de Bormujos. Le guardo un gran cariño. En su música siempre estará Manuel (que en paz descanse).

P.D.P ¿A la hora de componer hay algún instrumento (hablando dentro del estilo de las agrupaciones) que le dé mayor importancia y se pare más en su escritura?

D.D.L Todos los instrumentos musicales tienen su misión o funcionalidad a la hora de expresar la idea abstracta del compositor plasmada concretamente en las partituras. Todos son  importantes. Haciendo una metáfora con el fútbol podemos decir que todos los jugadores son importantes en la estructura del equipo, y cada uno es importante en su demarcación (portero, defensas, centrocampistas, y delanteros) para que el conjunto y el equilibrio sea perfecto.
En música (arte de los sonidos y un lenguaje universal) a la hora de componer utilizamos dos parámetros fundamentales como es el sonido (producido por la vibración de algún objeto que es mandado a nuestro cerebro por un medio elástico como lo es el aire, medio encargado de transmitir dicha vibración) y el ritmo (combinación de sonidos largos y cortos ó cortos y largos) para crear las melodías,  por decirlo de alguna manera. Después de combinar los sonidos con el ritmo y estructurar los motivos rítmicos, intervalos melódicos y armónicos, la armonía (ciencia que estudia la simultaneidad de los sonidos), claro está, todo esto con  la inspiración (para mi divina) o la llamada de la musas, es cuando comenzamos a instrumentar.
En música, la instrumentación es el estudio y la práctica de realizar o adaptar composiciones musicales para un instrumento o agrupación musical. La realización de ésta para un instrumento específico requiere la habilidad de tomar en cuenta las propiedades especiales del instrumento, tales como: El tono, el timbre musical y el rango dinámico del instrumento y los tonos disponibles en esos rangos. La aplicación de acordes u otros tonos múltiples. Ciertas clases de ejecuciones que pueden ser especialmente fáciles o difíciles de realizar. Técnicas de aplicación como límites de respiración, toque, etc. Efectos especiales como los armónicos, clicks, pizzicato, glissando, entre otros.
Resumiendo: Hay instrumento con carácter melódicos y otros con carácter armónicos. Del acierto de combinar lo melódico y lo armónico estará plasmada la idea del compositor tal como es engendrada en la mente o imaginación del individuo. Después el director musical o el que dirige (como el entrenador de fútbol) será el encargado de trabajar el conjunto instrumental y darle vida a esa planificación realizada por el compositor. Por lo tanto la obra artística para que llegue al oído de un oyente pasa por tres procesos: El compositor, el instrumentista (encargado de dar vida a la idea de compositor) y por último el director (encargado de transmitir lo que el compositor ha querido plasmar en las partituras).

P.D.P ¿Qué significa para ti ser Director Musical de la Agrupación Musical María Inmaculada?

D.D.L Para mí lo es todo, junto a mi Banda de la Oliva de Salteras. Este año da la casualidad que hace 20 años desde que entré en la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, allá por el año 1993. Volviendo la cabeza hacia atrás y mirando al pasado,  y al mismo tiempo pensando en todo lo que ha pasado en estos 20 años desde que  la banda entró en mi vida, sólo puedo decir que es un sueño cumplido. La verdad, soy un privilegiado en este sentido.
Decir Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta es sinónimo de fuente de felicidad, de familiaridad, de buen ambiente, de viejos y nuevos amigos, de grandes anécdotas entre los amigos y compañeros, convivencia, hermandad… etc. Es más que una banda, somos una familia.
Gracias a mi banda compuse la gran mayoría de marchas procesionales. Gracias a mi banda comencé a estudiar música en el conservatorio. Gracias a mi banda he conocido a grandes personas de las hermandades a las que hemos acompañado en nuestra historia, y me dio la oportunidad y siempre a confiando en mi música como compositor. Gracias a mi banda he tenido la suerte de conocer a grandísimas personas. Gracias a mi banda me ha dado y ha confiado en mí como director artístico para encabezar la dirección musical.
Tengo una bonita anécdota. Corría el año 1994, y D. Antonio Velasco Rodríguez, que por aquella época era el director artístico, dijo estas palabras que me marcaron: “Cuando pasen los años me iré y me gustaría que algún discípulo de la banda cogiera el mando de la dirección musical”. Al escuchar estas palabras comencé a soñar que algún día fuera yo ese discípulo.
A lo largo de estos 20 años siempre he estado aportando mi humilde experiencia en lo musical: componiendo marchas, haciendo arreglos, ayudando en la interpretación musical. Todo de forma desinteresada. No me quiero olvidar de mi gran amigo Juan Antonio Criado Caro, otro pilar de la banda y otro discípulo de Antonio Velasco Rodríguez.
Desde que se refundó la banda en el año 2010, de la mano de D. Juan Antonio Criado Caro, y actualmente mi gran amigo Gerardo Márquez Sánchez (actual presidente) siempre han confiado en mí para ser el director artístico de la banda. Ahora, y desde el año 2011, me paga la banda (por medio de la hermandad de Jesús del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta)  por llevar la dirección musical. Estoy muy agradecido por ello. Yo a cambio lo daré todo, como siempre, cobre o no cobre.
Este año hemos inaugurado nuestra Escuela de Música. Ahí estará el futuro de la banda.

P.D.P ¿Qué es para ti la Oliva de Salteras?

D.D.L Para mí es mi familia, junto a mi Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta. La Oliva de Salteras es la banda donde me siento realizado como persona y músico. Mi banda de la Oliva de Salteras es mi fuente de felicidad. Cuando tengo un problema me refugio en la música y en el grupo humano de mi banda. Tengo grandes amigos en mi Banda de la Oliva. Quiero resaltar por encima de todo, el gran grupo humano que tiene la banda. No importa el instrumento que toque cada persona, ni el nivel o la aptitud artística. Lo importante es la persona. El grupo humano. Claro que es importante el nivel musical. De nada vale la calidad musical sin un grupo humano. De la combinación de ambas cualidades (tanto la artística como la humana) está el secreto de los que hoy en día es la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. “La Oliva Centenaria…” (1913-2013). 100 años de historia. En cuanto a la aptitud artística de cada uno de mis compañeros, he de decir, que hay diferentes niveles. Hay músicos que tienen una preparación profesional de Grado Superior. Hay otros que tienen el Grado Medio. Y una gran cantidad de ellos que se han formado en la academia musical de la banda. Gracias a la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras me he convertido en un profesional de la música junto a mi preparación académica de conservatorio.  
Desde que entré, allá por el año 1999, me aceptaron con mis virtudes y con mis defectos. No fue fácil la adaptación en los primeros meses. Yo diría en mi primer año. Cuando yo entré en la banda en el año 1999, venía del mundo de las bandas de Cristo (Cornetas y Tambores o Agrupación Musical). Tuve un tiempo de adaptación que no fue fácil. Aunque ya estaba en el conservatorio (3º de Grado Elemental, la forma de ensayar y la forma de trabajar era muy diferente a las que tienen las Bandas de Música). Ese mismo año tuve un cambio de embocadura (y lo pasé muy mal). Cambio de banda. Y encima fue el año que me tocaba presentarme a la prueba de acceso al Grado Medio de Música. Y la responsabilidad de recalar en la banda de la Oliva. Todos estos movimientos me produjeron un ataque de ansiedad (depresión). Gracias al apoyo y a la confianza de mis compañeros y de mi gran amigo y director D. José Manuel Bernal Montero, terminé adaptándome a la formación Centenaria de la Oliva.
Hoy en día me siento muy orgulloso de pertenecer a La Oliva Centenaria (1913-2013). Soy una parte de su historia. Cuando pasen los años y las décadas aparecerá en su historia que hubo un tal Domingo Daza Librero (jajajaja).

P.D.P En estos momentos podemos estar viviendo ante una época donde destaca una diversidad o variedad enorme de estilos musicales referentes a cada compositor. ¿Qué opina de este "reformismo" de la música para Agrupación Musical?

D.D.L La música al ser el  arte de los sonidos, arte abstracto e intangible, el único arte que se introduce en nuestro más íntimo interior de nuestro cuerpo humano, relacionado con nuestros más  íntimos sentimientos, con la idea subjetiva, hace de la música un lenguaje universal.
Cada compositor expresa sus sentimientos de  forma subjetiva. Hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con la Estética (ciencia que estudia la belleza o el agrado en la obra de arte). También hablaré como influye a la hora de la creación y como nos afecta a la hora de dar una opinión determinada. Siempre hemos escuchado estas frases: A mí no me gusta esta marcha. A mí me gusta esta composición. Si no gusta, se suele relaciona con una baja calidad. Y si gusta, se suele relacionar con una alta calidad. ¿En qué nos basamos para opinar así?
Hablando un poco de filosofía, y en concreto de la Estética, podemos decir que hay dos ideas fundamentales: lo Racional y lo Empírico. Los racionalistas decían que la belleza en el arte está en la obra artística (en el objeto) y que todos tenemos algo innato para reconocer la belleza ahora y siempre (agrado ante la obra artística). Lo objetivo. Esta idea filosófica está por encima de influencias emocionales y subjetivas ante la obra de arte. Todos reconocemos la belleza en la obra artística. La belleza la produce el objeto en sí.  Por otra parte, los empiristas pensaban que la belleza de la obra artística está en nuestro interior. Lo subjetivo. Por lo tanto, depende de la experiencia de cada individuo o ser: sociedad, cultura, ámbitos e influencias.  Todo esto hace que a la hora de crear arte hagamos de la música un medio para expresar nuestro interior. Idea romántica. Expresamos nuestros pensamientos por medio de los sonidos. Todo está en nuestro interior, por lo tanto, a la hora de opinar es esta idea la que solemos utilizar en la mayoría de veces. Todo depende de nuestra experiencia. También utilizamos la idea objetiva ( racional). No siempre la idea es emocional. También hay influencia más racional( estructura, forma, instrumentación… etc. Todo esto es muy complejo ( ajjajajaja).
Después de esta introducción filosófica contestaré a tu pregunta.
En música siempre ha habido y habrá los conservadores y los vanguardistas. Los primeros se basan en los lenguajes compositivos  establecidos durante siglos con la implicación estructural, técnicas, es decir,  componen respetando lo tradicional. Los vanguardistas es todo lo contrario, intentan crear nuevos estilos rompiendo estrictamente con lo tradicional.
En la historia de la música siempre ha existido y existirán los tradicionales y los innovadores. Hubo en música un movimiento cultural y musical conocido como los futuristas. Los futuristas  surgieron para romper con todo lo tradicional. Cansados con el cromatismo de Wagner, comenzaron a utilizar como principal parámetro el ruido, los ruidos de las máquinas de la revolución industrial…etc. Siempre habrá conservadores e innovadores.
Lo que si he notado, y así lo pienso. Parece ser que hoy en día vale todo. Hay muchos compositores que componen olvidándose que la música procesional es un género religioso y un detalle importante: La música procesional tiene una funcionalidad que es la de acompañar las Sagradas Imágenes. La música debe ser utilizada para rezar a Jesucristo. Hay muchas marchas de hoy en día que no cumplen los requisitos. Estoy de acuerdo de que se innove, siempre que la música sea adecuada para la representación de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. No es fácil opinar cuando hablamos de compañeros y compartimos el mismo amor hacia la música.

P.D.P ¿Qué consejo daría a la juventud que hoy en día está empezando a componer?

D.D.L Aunque suene a tópico les daría un consejo, y ese es el de la preparación musical. Conocer bien el lenguaje musical, el estudio de la Armonía, como la instrumentación, ayudará a elaborar toda idea que tengamos en nuestra mente. 
Señores, al que le guste, que estudie. Después, se alegrará.

 P.D.P ¿Un Cristo?

D.D.L Yo diría cuatro y sin orden:
El Cristo de la Expiración (el cachorro), El Señor de la Salud (los gitanos),Cristo de la Vera Cruz de Bormujos,   y el Señor del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta y mi querida y entrañable imagen del Cristo de las Penas del barrio de Santiago de Córdoba.
He de decir que las Sagradas Imágenes sólo son representaciones artísticas y de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Jesucristo está en nuestros corazones, solo hay que  hablar con él.

P.D.P ¿Una Virgen?

D.D.L La Macarena,  La Estrella de Triana y la Virgen del Rosario de Bormujos.

P.D.P  ¿Una Banda de Música?

D.D.L La Oliva de Salteras.

P.D.P ¿Una Agrupación Musical?

D.D.L Dos ( jajajajaja).  Agrupación Musical María Inmaculada y Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Son las dos agrupaciones donde he estado.

P.D.P  ¿Una Banda de Cornetas y Tambores?

D.D.L Las Cigarreras.
 
P.D.P ¿Una marcha que le estremezca?

D.D.L Hay muchas.
Virgen del Valle, Amarguras… etc.

P.D.P ¿Una marcha que le alegre?

D.D.L La Estrella Sublime y Virgen de la  Estrella de Gámez Laserna.

P.D.P ¿Una marcha que le encante interpretar?

D.D.L Soleá,  dame la mano, Margot, La Madrugá… etc.

P.D.P   ¿Una marcha que no le guste interpretar?

D.D.L Rosario de Montesión, La Estrella Radiante del Tercer Milenio ( con todo los respetos a sus compositores).

P.D.P ¿Amarguras o Callejuela de la O?

D.D.L Eso no se pregunta.
Amarguras ( jajaja).

P.D.P ¿Alma de Dios o Reo de muerte?

D.D.L Alma de Dios, aunque reconozco que Reo de muerto es una gran obra.

P.D.P  ¿Cristo del Amor o Al gitano de la Cava?

D.D.L Cristo del Amor. También me gusta Al gitano de la Cava.

P.D.P  ¿Clasicismo o "Gitaneo"?

D.D.L Todo lo que esté bien hecho merece mis respetos. Me gustan los dos estilos.

P.D.P ¿Una procesión de noche o mejor por el día?

D.D.L Me gusta la tarde noche.

P.D.P ¿Himno nacional o Himno de Andalucía?

D.D.L Los dos.

P.D.P  ¿Olor a incienso y cera o claveles y azahar?

D.D.L Todos los olores descritos en dicha pregunta  hacen que me transporte al paraíso.

P.D.P ¿Que te parece nuestro portal?

D.D.L La pagina web me parece muy interesante. Veo que es un centro de comunicación donde todos estamos informado día a día sobre la actualidad musical. Enhorabuena.

 ¿Que te a parecido? Puedes dejar tu comentario abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!