miércoles, 2 de enero de 2013

Entrevista. Pablo Ojeda Jiménez

Conocemos a Pablo Ojeda Jiménez Compositor, y Director de Bandas de Música.

Actualmente dirige la banda de música de la hermandad de La Soledad de la Algaba y la banda de música de Las Angustias de Sanlúcar la Mayor





P.D.P Cuéntanos un poco como fueron tus comienzos en el mundo de la música.

P.O.J Empecé estudiando en el aula municipal de música de Mairena del Alcor. Allí D. Enrique Rojas me ofreció la posibilidad de tocar la trompa y matricularme en el conservatorio de Sevilla.

P.D.P A lo largo de tu carrera ¿por que bandas has pasado? (Ya sea como músico o como director)

P.O.J Pues comencé en la banda Municipal de Mairena del Alcor en el año 97. En el verano de 2004 ingresé en la banda de la Cruz Roja de Sevilla y un año después en El Carmen de Salteras como trompista primero y posteriormente como subdirector. Como profesor he trabajado con la banda Nuestra Señora de Guaditoca de Guadalcanal y con la de Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Y en cuanto a dirección, actualmente estoy al frente de la banda de música de la hermandad de La Soledad de la Algaba y de la banda de música de Las Angustias de Sanlúcar la Mayor.
P.D.P De tus marchas ¿con cual te sientes mas satisfecho?
No podría elegir una porque las marchas son reflejo de algún momento especial, y aunque musicalmente puedan ser más o menos elogiadas, todas tienen detrás una historia que contar.

P.D.P ¿En quién te inspiras para componer?

P.O.J Pues realmente me fijo un poco en lo que me gusta de cada autor, ya sea compositor de marchas procesionales u otros géneros musicales, e intento imitar sus recursos compositivos.

P.D.P ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente? De las marchas/autores de estos últimos años ¿cuales te gustan más?

P.O.J La música cofrade sí está evolucionando muy satisfactoriamente. Se están haciendo grandes composiciones con una técnica, unos recursos y una instrumentación  impensables hace unos años. El problema es que es el oído cofrade no está evolucionando a la misma velocidad, y sigue estancado en el prototipo de marcha de los años 80. Soy de la opinión de que si Amarguras o Soleá dame la mano se compusiesen hoy día serían tildadas de banda sonora que “no pega” detrás de un paso.
De composiciones recientes que he tenido la oportunidad de interpretar, por nombrar algunas, A la derecha del Padre de David Hurtado, Alma de la Trinidad de Eloy García, En Soledad de Carlos Llano, Glorias de Sevilla de Manolo Marvizón, Hosanna in excelsis de Oscar Navarro o Virgen de la Hiniesta de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros. ¡Pero hay muchísimas más!

P.D.P ¿Con cual o cuales marchas Clásicas te quedas?

P.O.J En mi opinión Soleá dame la mano está por encima del resto. Luego hay otras que por motivos personales me apasionan oírlas, como pueden ser Coronación de la Macarena o La Estrella Sublime.

P.D.P ¿quién es su compositor preferido?

P.O.J Si hay un compositor que su música sea fiel reflejo de nuestra semana santa actual, con enorme producción y toda ella de insuperable calidad, creo que indiscutible mente tendríamos que hablar de D. Pedro Morales.

P.D.P ¿que te parece nuestro portal?

P.O.J Es de alabar que gente joven como vosotros se preocupen de la música de nuestras tradiciones, así que os animo a que sigáis desde vuestra ventana mostrándonos nuevas curiosidades de este mundillo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!