viernes, 8 de marzo de 2013

Entrevista. Antonio David Rodriguez


@l_villadiego- primero que nada para quien no te conozca ¿Quien es Antonio David Rodriguez Gomez?

A.D. Rodriguez- Mi trayectoria musical hasta ahora solo estaba basada en la practica instrumental, donde desde pequeño he destacado como clarinetista. Ahora mismo soy clarinete principal del Carmen de Salteras, y a la vez he colaborado con diversos grupos de cámara  bandas y orquestas como la Orquesta Joven de Córdoba o la Joven Filarmonía Leo Brouwer además de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Como compositor acabo de irrumpir en el panorama cofrade con la ya conocida marcha "Reina de la O".

@l_villadiego- Ya sabemos quien eres ahora cuéntanos como fueron tus comienzos en la música y que te motivo a ser clarinetista.

A.D. Rodriguez- Mis comienzos me vienen desde bien pequeño a la edad concreta de 5 años, con la cual empecé a tocar el tambor en una banda de cornetas. Al poco tiempo cambié el tambor por el clarinete, instrumento que me cautivó desde el primer momento, y entré en la escuela de música de mi pueblo, Lora del Río, donde en poco tiempo demostré tener gran habilidad con el instrumento. Poco después entré en la banda de mi pueblo y tras entrar en el grado profesional de música accedí a la banda del Carmen.

@l_villadiego- ¿Que significa para ti la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora del Carmen de Salteras?

A.D. Rodriguez- Para mí el Carmen significa muchisimas cosas, es una forma de vivir y sentir la música, es un ejemplo tanto a nivel musical como humano. Como solemos definir los que formamos parte de esta maravillosa institución, el Carmen es una "familia".

@l_villadiego- Recientemente fue estrenada por tu banda la marcha "Reina de la O" sabemos que tras toda marcha hay una historia cuéntanos un poco que te motivo a componer "Reina de la O" y describe que quisiste plasmar al componer la marcha.

A.D. Rodriguez- Pues para mí "Reina de la O" tiene mucho trasfondo personal, es una marcha que intenta plasmar las sensaciones que siento durante el recorrido procesional de la virgen el Viernes Santo. No quiero entrar en análisis demasiado profundos, pero cada sección de la marcha expresa un momento de la procesión, por ejemplo, el fuerte de bajos representa la entrada triunfal del palio en Carrera Oficial, y el trío final expresa la emotividad y el recogimiento que se vive al entrar a Triana en su regreso.

@l_villadiego- Hablemos ahora un poco sobre tus gustos musicales.

A.D. Rodriguez- Pues mis gustos musicales son variados, por supuesto me encanta escuchar las grandes marchas de los compositores legendarios que todos conocemos como Pedro Braña, Pedro Morales, o Gamez Laserna. También me gusta escuchar otras marchas de corte moderno que sin duda marcarán tendencia en el futuro, como son las de mis compañeros Pablo Ojeda o J.J. Espinosa, o marchas tan novedosas como las que componen Marvizón y Oscar Navarro entre otros.

@l_villadiego- De todas las hermandades a la que tu Banda acompaña, ¿cual es la que mas te gusta acompañar?

A.D. Rodriguez- Es difícil quedarse con alguna porque cada hermandad tiene un encanto especial que es único en cada una. Pero supongo que si me tengo que quedar con un momento de la Semana Santa sería la salida de la Macarena. Es un momento muy especial, aunque también disfruto mucho el paso de la O por el puente de Triana o la Hiniesta por su barrio de San Julián.

@l_villadiego- ¿Cuales son tus marchas de corte serio preferidas?

 A.D. Rodriguez- La Madrugá, Valle de Sevilla y Soleá dame la Mano.

@l_villadiego- ¿y de corte alegre?

A.D. Rodriguez- No tengo preferencia especial por ninguna, me gustan muchas.

@l_villadiego- ¿Prefieres "Amarguras" o "Callejuela de la O?

A.D. Rodriguez- Amarguras es más de mi gusto. No tengo nada en contra de Callejuela de la O o que no me guste, simplemente es que no forma parte de mi concepto personal de lo que debe ser una marcha procesional.

@l_villadiego- Para ir finalizando y enlazando con esta ultima pregunta. La Hermandad del Baratillo ha llevado en los últimos años un cambio de repertorio que a causado algo de controversia al pasar de interpretarse marchas de corte muy alegre y aflamencado como "Caridad del guadalquivir" o "Salve Baratillera" a interpretarse en campana grandes marchas como "Nuestro Padre Jesús" o "Corpus Christi" ¿consideras que este cambio es oportuno? ¿debería la hermandad volver a el repertorio anterior?

A.D. Rodriguez- Yo siempre defiendo que debe haber un equilibrio en el repertorio procesional de una hermandad de este tipo. En mi opinión tampoco se trata de pasar de un extremo a otro, sino de saber compensar entre marchas más alegres y marchas de corte más serio, eso sí, siempre dentro de un límite de calidad de las composiciones.

@l_villadiego- Siguiendo con la Hermandad del Baratillo Don Manuel Cabalgante le dedicó la que es sin duda una de las mejores marchas compuestas en lo que llevamos de siglo XXI "Caridad Coronada" dicha marcha esta empezando a incorporarse a el repertorio de mas Bandas a parte de por supuesto el Carmen de Salteras. ¿que te parece que la música de una persona tan importante para el Carmen de Salteras como Manuel Cabalgante siga hoy mas viva que nunca? y cuéntanos un poco ¿que significa Manuel Cabalgante para la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora del Carmen de Salteras?


A.D. Rodriguez- Para nosotros sus amigos y compañeros, que Manuel siga en la mente de todos gracias a su música es una cosa que nos emociona enormemente. La obra de Manuel es de una calidad excepcional y que la interpreten en tantos sitios y momentos es lo que nuestro amigo se merecía. Sin duda estará feliz en algún lugar viendo a su banda del Carmen interpretar sus composiciones.

@l_villadiego- Para finalizar cuéntanos que te parece nuestro portal www.pentagramasdepasion.com ¿lo recomendarías?

A.D. Rodriguez- Me parece un portal muy interesante donde la gente puede informarse sobre todo lo referente al mundo cofrade. Os animo a seguir (especialmente los jóvenes) promoviendo este mundo tan maravilloso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!