jueves, 7 de marzo de 2013

Entrevista. David Hurtado nos habla de su marcha "Subida al Calvario"

El pasado jueves 7 de marzo asistimos a un encuentro intimo con nuestro gran amigo D. David Hurtado para hablar de su ultima marcha procesional "Subida al Calvario"recientemente dedicada a la Hermandad de la Carretería de Sevilla.
David nos recibió en su aula del Conservatorio Cristobal de Morales, y en primer lugar nos explicó, en tono distendido mientras interpretaba partes de su obra "Subida al Calvario" en su piano, qué quiso expresar con su marcha analizándonos y exponiéndonos una explicación sobre cada parte de la misma.
Una vez finalizada esta "Master Class" procedimos a entrevistar a este celebre compositor para hablar principalmente de su obra y sus inquietudes musicales.

@l_villadiego- Recientemente ha salido a la luz la noticia de la dedicación de tu marcha "Subida al Calvario" a la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Háblanos un poco sobre la historia que hay detrás de esta composición.

David Hurtado- La marcha "Subida al Calvario" esta inspirada en el cuadro del mismo nombre del pintor italiano Tintoretto (1518-1594). Se trata de una obra que me marcó muchísimo. Cuando era estudiante en el conservatorio, una de las asignaturas era historia del arte. Recuerdo que en una clase nos pusieron una diapositiva del mencionado cuadro y me impactó sobremanera, provocándome una honda impresión el contemplar cómo Cristo mantenía intacta su dignidad en mitad de una escena tan terrible y humillante, y me sorprendió cuando leí un articulo sobre ese cuadro, en el que se decía que eso era precisamente lo que Tintoretto había querido plasmar en su obra, la supremacía de la dignidad divina sobre la infamia humana. Desde entonces supe que cuando me sintiera preparado compondría una obra sobre esta portentosa escena.

Pasó el tiempo, y el pasado año pensé que era el momento adecuado para realizar este proyecto y me puse manos a la obra. En lugar de escribir una marcha tal cual, decidí hacer lo que yo denomino “Cuadro sinfónico”, que no es otra cosa que la plasmación sonora de una obra plástica, haciendo uso de los recursos de la música descriptiva.

Fue una de estas obras que se escriben de corrido, lo cual me sorprendió bastante, ya que suelo tardar mucho en componer porque me gusta tomarme mucho tiempo para darle muchas vueltas a todo. Pero sin embargo esta obra me salió de principio a fin sin plantearme ningún problema ni atascarme, de hecho recuerdo que me preguntaba en qué me quedaría atascado, lo cual no sucedió, y así de ese modo, no pasó un mes y medio desde que puse la primera nota a la finalización de la instrumentación. Una vez que estaba escrita le quise poner el mismo nombre del cuadro, y se la dedique a una amiga mía, Pia Nedjar, una persona cuya vida no había sido precisamente un camino de rosas.

La obra fue estrenada así con esa dedicatoria, sorprendiéndole a mucha gente el hecho de que no estuviera dedicada a ninguna hermandad. Fue interpretada por primera vez el 11 de marzo de 2012 en la Iglesia de la Anunciación por la banda de música Maestro Tejera, formación a la que le encanto desde el primer momento la obra, hasta el punto de que ellos decían que esta marcha era “ suya”, que estaba hecha a su medida.

La marcha quedó incorporada al repertorio de la Banda y fue estrenada en semana santa tras el paso de palio de Montserrat en la calle Castelar. No se cómo la gente se enteró, pero aquello estaba lleno de personas que me consta que asistieron al lugar a sabiendas de que se produciría el estreno de la marcha por primera vez en la calle. Fue todo un éxito, a la gente le encantó y desde ese momento la obra empezó a tener vida propia, numerosas han sido las bandas que me la han pedido.

A finales de 2012 se pusieron en contacto conmigo para hacerme saber que la Hdad de La Carretería hacía tiempo que andaban buscando una marcha emblemática para ellos, y que les parecía que Subida al Calvario era la ideal, entonces me solicitaron con el mayor de los respetos y toda la delicadeza posible que les dedicara dicha marcha. Tras sopesar la situación, la obra no había sido inspirada por esa Hdad, ni su iconografía tiene relación con lo que la obra describe, decidí acceder a sabiendas de que La Carretería iba a custodiar y a mimar mi obra mejor incluso que yo mismo, y así, el acto de presentación de la marcha, ya como obra dedicada a la Hermandad, tendrá lugar el próximo día 10 de marzo en el Círculo Mercantil, y será narrada por Víctor García-Rayo para que el público pueda comprender perfectamente qué quiero expresar en cada parte de la misma antes de ya ser interpretada de principio a fin.


@l_villadiego- Ademas de esta fabulosa marcha tienes compuestas otras muchas marchas como "A la derecha del Padre" que ganó el Memorial Font de Anta de 2009 entre otras muchas. ¿Con cual de tus marchas procesionales te sientes más satisfecho?

David Hurtado- Yo le tengo muchísimo cariño a mi primera marcha que fue "Después de la Madrugá" ,pero claro esa obra la compuse cuando apenas tenía 15 años y se trata sobre todo de un aprecio sentimental más que otra cosa, por haber sido la primera. También está la que le dedique a los Servitas, titulada "Soledad", una marcha muy simple con una instrumentación muy sencilla pero creo que conmovedora en su sencillez. Ya dejando de lado los sentimientos y entrando en el terreno de la objetividad, me siento muy orgulloso de mis tres últimas creaciones: “Salvación”, “Subida al Calvario” y “Esperanza Eterna” , en las cuales he alcanzado un nivel de factura técnica y profundidad expresiva bastante considerable, pero soy de la opinión de que lo mejor siempre está por llegar.

@l_villadiego- En "Subida al Calvario" te inspiraste en un cuadro. ¿En qué te sueles inspirar a la hora de componer el resto de marchas?

David Hurtado- A la hora de escribir una marcha me gusta inspirarme en la Hdad a la que va dedicada en su conjunto, no solo en las imágenes. Su historia, su idiosincrasia, su personalidad e incluso sus anécdotas, constituyen una información valiosísima e indispensable a la hora de que “La Musa” se ponga a trabajar.

@l_villadiego- Todos los compositores actuales tienen alguna o algunas bandas por la que sienten cierta predilección a la hora de trabajar. ¿Con que bandas tienes mas contacto? y ¿de cual te siente mas contento de que interpreten su música?

David Hurtado- Tengo la suerte de trabajar con Bandas maravillosas como la Municipal, que me ha estrenado numerosas obras tanto cofrades como de otros géneros. Trabajo mucho con el Carmen de Salteras y ahora estoy trabajando mucho con Maestro Tejera que fue la que estrenó "Subida al Calvario". He trabajado bastante también con la Banda de Coria, ellos me tocan muy bien "Soledad" en los Servitas. Sigo trabajando también con "Cigarreras”, ya que son ellos quienes van a interpretar ahora tras la Carretería la marcha "Subida al Calvario" y también tocan "Victoria" tras el manto de la Virgen de la Victoria. Fuera de Sevilla cada vez son más las Bandas que interpretan mi música. Destacaría sobre todo la Banda del Liceo de la Música Moguer con la cual trabajo bastante y es una formación extraordinaria que a buen seguro dará mucho que hablar a partir de este año, en el que acompañarán a la Hermandad de Jesús Despojado, y yo estoy convencido de que no será la única cofradía que la contrate en Sevilla, ya que creo que esta a el nivel de las grandes bandas sevillanas.

@Jesus_Bayon  ¿Usas algún esquema cuando compones marchas? por ejemplo A,B,A...

David Hurtado- A mi no me gusta demasiado atenerme a un esquema rígido, en eso soy bastante anárquico, de hecho creo que de mis marchas no hay dos que tengan un mismo esquema. Me gusta plantearme una forma concreta para cada marcha, que se adapte a las necesidades técnicas y expresivas de ellas.

@l_villadiego- Tras hablar sobre tu obra me gustaría que me contaras cuales son tus compositores actuales de marchas que más te gustan y que cites una obra de cada uno de ellos.

David Hurtado- Bueno te voy a decir una marcha de cada uno... de Manolo
Marvizón la que más me gusta es "Virgen de las Mercedes". Creo que es su mejor
obra, y hay otra también suya que se toca muy poco y me gusta mucho que
es "Amor". Manolo ha conseguido algo muy difícil, crear un sello propio que hace
que cualquiera diga “esto es de Marvizón”, con solo escuchar dos compases. Después
de mi amigo Antonio Moreno Pozo "Cristo de la Salvación" me gusta mucho, me
parece una obra soberbia y sobrecogedora, y sinceramente, tiene muchas cosas que
no se cómo las hace. También de Paco Pastor, un compositor exquisito, me gusta
mucho "Tras el Amor" es una marcha muy profunda que podría haber sido firmada
por un gran compositor centroeuropeo del siglo XIX . Francisco Pizarro tiene
marchas muy buenas como "Santísimo Sacramento" o “Madre Purísima Macarena”
ambas de una fuerza y profundidad extraordinarias. En Córdoba también hay un
autor muy bueno que es José Ramón Rico de quien destacaría su marcha “Cristo de
Luren”, compuesta para una imagen de la ciudad de Ica (Perú) a instancias del gran
estudioso y aficionado Omar Chavez. Por supuesto el joven J.J Espinosa que hace
poco a compuesto una marcha a la Hiniesta que es una barbaridad y así se lo hice
saber el día de su estreno: “quillo Jesus , te has tragado un viejo” le dije .Hay mucha
gente muy buena y siempre corres el riesgo de dejar a alguien fuera, que me perdonen
si es así.

@l_villadiego- ¿Tu hermano?

David Hurtado- ¿Ves lo que te decía?, jajaja como dice el refrán "En casa del herrero cuchillo de palo". Antonio Hurtado, y no porque sea mi hermano, es un compositor igual o incluso mejor que yo, y aunque tenga compuesta solo una marcha se trata de una obra extraordinaria, originalidad, belleza, fuerza, garra como hacía tiempo que no escuchaba, supongo que casi nadie se habrá dado cuenta que en “Luz y Gloria de Sevilla” aparece hasta la melodía “God save the Queen” en mitad del complejísimo entramado polifónico de la sección central, y las variaciones armónicas que hace de la Marcha Real son para mi las mejores que he escuchado nunca en una composición de este tipo. Además la marcha se escribió para un acontecimiento precioso, acompañar a la Virgen de Regla a las jornadas de la JMJ de Madrid, y a raíz de esto, la Hdad de los Panaderos le encargaron a mi hermano la composición de un motete polifónico para regalárselo a Su Santidad Benedicto XVI, quien posteriormente mandó una carta de agradecimiento y bendición a mi hermano, que el atesora como oro en paño. A parte de todo esto, Antonio ha escrito unas piezas de música de capilla maravillosas para la Hdad de la Vera-Cruz, es un músico fuera de serie pero debería escribir más.

@l_villadiego- Para ir ya finalizando cuéntanos si tienes en estos momentos algún proyecto entre manos

David Hurtado- Pues la verdad es que a raíz de componer Subida al Calvario me han salido multitud de encargos tanto de Sevilla como de fuera, y ahora mismo tengo en el "Horno" otra marcha que se estrenará el año que viene y estará dedicada a una cofradía importante de aquí de Sevilla.

@Jesus_Bayon- ¿Sera de Corte lento o Alegre?

David Hurtado- Digamos que va a ser una síntesis entre lo que significa "Subida al Calvario" y "Esperanza Eterna", dos cosas que aparentemente no tienen nada que ver pero que yo intentaré fusionar. Voy a mezclar esas dos aspectos y a ver que es lo que sale... Y también, tengo muy buenos y muy queridos amigos en el Baratillo que no paran de darme la vara para que les escriba una marcha pero para la Piedad, es decir, de Cornetas y Tambores, y yo no he hecho nunca nada para estas formaciones, pero se lo tengo prometido, así que no me queda otra que saldar la deuda, habiéndoles advertido que, a causa de mi inexperiencia total en este terreno, se preparen para el resultado. No se si será buena o mala, pero original seguro (risas)

@l_villadiego- Para finalizar cuéntanos que te parece nuestro portal (www.pentagramasdepasion.com).

David Hurtado- Me gusta mucho vuestra web por dos razones: primero porque sois muy objetivos a la hora de dar la información. La información no es opinión, y por lo tanto se debe dejar de lado la subjetividad y la opinión personal del que escribe. Eso es algo que hoy se echa en falta, ya que muchos informadores se dedican a hacer juicios de valor que corresponden a opiniones personales, siendo la consecuencia más grave de esto el hecho de que muchas personas lo tomen como verdad absoluta.
En segundo lugar por el lenguaje claro y sencillo que utilizáis, lo cual facilita mucho la compresión y amenidad de vuestras crónicas y noticias. A mi me recuerda mucho a la forma de escribir que tenían los periodistas en el siglo XIX, y su manera de narrar las cosas, mucho más cálida, cercana y en cierto modo entrañable. Así que os animo a que no abandonéis la línea que tan bien habéis iniciado.


@l_villadiego- Ultima pregunta ¿que crees que podemos mejorar de nuestro portal?

David Hurtado- Yo incluiría un apartado multimedia en el que se pudieran ver y escuchar archivos de audio y vídeo pero de cosas muy bien seleccionados, no creo que debáis poneros a grabar a diestro y siniestro todo lo habido y por haber, sino más bien seleccionar aquellas cosas que penséis que puedan ser de mayor interés para vuestro público, un estreno, una recuperación, una interpretación de mucha calidad, etc.


Entrevista realizada por: Luis Dominguez @l_villadiego y Jesús Bayón @Jesus_Bayon




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!